Iniciativas Cooperativas, Comunitarias y Ciudadanas ( y II )

Te hablamos hoy del segundo acto al que ha asistido nuestro Banco del Tiempo.

El 21 de marzo nos invitaron, desde el Centro Pedro Arrupe, a una mesa redonda de experiencias sobre Estilos de vida para otro mundo mejor posible, dentro de un ciclo sobre Ecología y Desarrollo, que están celebrando a lo largo del año.

Te dejamos los enlaces de los colectivos con los que compartimos la mesa redonda:


  • Red de Decrecimiento Sevilla. Foro de participación y autogestión de personas y grupos locales que, desde el cambio personal y la participación en la comunidad, están poniendo en marcha una red de apoyo mutuo y horizontal para conocer, conectar, informar, formar, promover y llevar a cabo iniciativas locales afines a los principios del Decrecimiento, resumidos en la frase: Junt@s podemos vivir mejor con menos.
  •  La Ortiga. Es una Cooperativa de Consumidores preocupada por crear un nuevo modelo de economía que no se base en el beneficio económico, y unos hábitos de consumo responsables con el medio ambiente y con el entorno social. La participación es la esencia de esta cooperativa: los productores y los consumidores elaboran conjuntamente la política de producción y abastecimiento, y fijan los precios.
  • Puma. Red de Moneda Social. El Puma es una moneda complementaria al €, que se crea mediante la actividad de todas las personas que conforman la red, en comunidad, de forma asamblearia y transparente. Su ámbito es el Casco Histórico Norte de Sevilla y sus objetivos son, entre otros, favorecer que la riqueza que se crea se quede en el barrio; conocer mejor a las personas del barrio y su entorno; fomentar el empoderamiento del barrio; apoyar a los comercios y profesionales locales; y favorecer un reparto más equitativo de la riqueza.


Durante ese rato que pasamos juntxs, se hablaron de muchas cosas interesantes. Te dejamos algunas de ellas:

- otras monedas sociales, como la Jara, que circula por todo el Aljarafe

- el Encuentro de Monedas Locales que se celebrará en Sevilla los próximos 10, 11 y 12 de mayo

- el programa de radio A la huerta de la esquina, realizado entre La Ortiga, la Red de Decrecimiento Sevilla y la asociación ecologista Amigos de la Tierra - Andalucía, que se emite los miércoles, de 18h a 19h, en Radiópolis (98.4 FM)

- Economía Solidaria y REAS, Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, iniciativas sobre estructuras económicas solidarias con el ser humano, la sociedad y el planeta

- El Informe Cambio Global España 2020-2050elaborado como una hoja de ruta  que sirva de base para avanzar de forma seria hacia las ciudades sostenibles.


1 comentario:

  1. La idea es excelente. Pero es que además... ¡la cosa marcha! Enhorabuena.

    ResponderEliminar